INSTITUTO AMBROSIO A. TOGNONI

Colegio Parroquial de Sagrada Eucaristía

Niveles de Enseñanza

Nivel Inicial

Jornada Simple - Sala de 2
Turno Mañana: 8.20 a 12.00
Jornada Doble - Sala de 3, 4 y 5
8.20 a 16.00 

Nivel Primario

Jornada Simple
Turno Mañana: 7.50 a 12.40
Jornada Completa
7.50 a 16.30 

Nivel Post Primario

Jornada completa
Lunes a jueves de 7.30 a 15.45
Viernes de 7.30 a 12 

AULAS EN COMUNIÓN 

Contamos con una Plataforma Educativa Digital de Aulas Virtuales en todos los Niveles

Nivel Inicial

Sala de 2 a 5 años 

Estimular el desarrollo socio afectivo del niño, privilegiando el juego como base del aprendizaje.

Promover la capacidad de “aprender a aprender” y el pensamiento creativo.

Promover el respeto, la cooperación, la solidaridad y la autonomía como valores fundamentales que sientan las bases para futuros desafíos.

Descubrir y fortalecer los valores cristianos desde pequeños, aprendiendo a ser amigos de Jesús cantando y rezando.

Desarrollar la confianza en sí mismo y en las distintas posibilidades corporales.

Trabajar por proyectos, integrando conocimientos, desarrollando distintas habilidades y competencias de cada niño.  

* Psicomotricidad en Sala de 2.

* Educación Física desde Sala de 3 años.

* Orientación y acompañamiento desde el Gabinete Psicopedagógico.

* Materias especiales: educación musical, catequesis, inglés e informática.

* Idioma inglés a partir de sala de 4 años.

* Patio de juegos exclusivo del Nivel inicial.

* Salidas didácticas pensadas para cada sala, edad e intereses de los alumnos.

* Taller de natación optativo a partir de sala de 4 años.

● Proyecto de Arte: buscando el desarrollo de distintas habilidades comunicativas y de expresión y el vínculo con distintos pintores, materiales y herramientas.   

Proyecto de Tecnología Infantil: como herramienta de acompañamiento de los diversos proyectos áulicos y desarrollo del pensamiento computacional. 

● Proyecto de Literaturaestimulando el gusto por la lectura e incorporando el acervo cultural. Participación en la Maratón de lectura Nacional.  

● Proyecto Institucional de Feria de Ciencias: muestra de un eje temático institucional, donde los chicos son los protagonistas y comunicadores de sus descubrimientos.

● Pernoctada en sala de 5 años: como cierre de nivel e inicio del proyecto de campamentos, en el espacio escolar.

Proyecto de Articulación con el Nivel Primario: construyendo los puentes necesarios para transitarlos con seguridad y confianza.

VER TODOS LOS PROYECTOS DEL NIVEL 

Jornada simple - Sala de 2:
   - Turno Mañana (con opción de jornada extendida): 8.20 a 12.00 hs. / 8.20 a 16.00 hs.  

Jornada Doble - Sala de 3, 4 y 5:
   - 8:20 a 16:00 hs.  

Uniforme:
   - Diario: Delantal cuadrillé naranja con cuello y cartera lisos. Abajo del mismo, ropa cómoda y zapatillas o zapatos adecuados para el Jardín.
   - Ed. Física: Pantalón largo azul zafiro con finas tiras bordó y celeste, Campera de igual color y detalles en tiras, con nombre del Instituto atrás y escudo adelante.

En los meses de calor los varones bermudas y las nenas pollera pantalón con mismos detalles.
- Chomba blanca con escudo al lateral derecho y rayitas en cuello y manga.
- Medias blancas y zapatillas blancas o negras.

Nivel Primario

1º a 7º grado



Promover el aprendizaje afectivo y efectivo basado en el desarrollo de actitudes positivas, de confianza y autoestima.

Fomentar el desarrollo de las distintas capacidades de nuestros alumnos, el interés por la investigación y el descubrimiento.

Estimular el desarrollo de activos hacedores, atentos y respetuosos de sí mismos y de los demás y valoren el trabajo interactivo como base del aprendizaje.

Promover el desarrollo integral y la plena inclusión escolar de las personas con síndrome de Down, u otras dificultades de aprendizaje, acompañándolos a hacer realidad su proyecto de vida dentro de su comunidad.



* Acompañamiento psicopedagógico en forma conjunta con docentes y el Equipo Directivo.

Educación física en todos los grados.

* Iniciación deportiva a partir de 4° grado donde practican Handbol y Hockey. 

* Taller de adolescencia en 6° y 7º grado. 

* Intensificación en Inglés en 7° grado (Turno Mañana). 

* Show de los talentos como espacio de muestra de habilidades comunicacionales desde la música y la expresión corporal.  

* Viaje de Estudio a Tandil, provincia de Buenos Aires, como cierre del nivel y acompañados por sus docentes.

* Taller de natación optativo fuera del horario escolar.


Proyecto de Campamentos: para encontrar a Dios en la naturaleza y en la convivencia con nuestros compañeros en un clima de alegría y vivencias compartidas. 

Proyecto de Teatro: espacio de expresión desarrollado en forma gradual en Jornada Completa y como taller optativo para jornada simple.  

Proyecto de Arte: Muestra de Arte con el Nivel Inicial, como medio de expresión de sentimientos y vivencias relacionadas a distintos pintores y técnicas.  

● Proyecto Plan Lector: estimulando el gusto por la lectura e incorporando el acervo cultural. Participación en la Maratón de lectura Nacional.  

Proyecto de Robótica educativa: Robótica en el Aula, con proyectos lúdicos y creativos que estimulan la capacidad de estructurar y solucionar desafíos mediante el trabajo cooperativo.  

Feria de Ciencias: eje temático trabajado institucionalmente, donde los chicos son los protagonistas y comunicadores de sus descubrimientos.  

Articulación con el Nivel Secundario: espacio de intercambio y de acompañamiento para integrarse al nuevo nivel académico.

VER TODOS LOS PROYECTOS DEL NIVEL 

Jornada simple:
   - Turno Mañana de 7.50 a 12.40

Jornada completa: 
 - Turno Mañana de 7.50 a 16.30  

Comedor:
Vianda a cargo de los alumnos

Uniforme:
 - Pantalón largo azul zafiro con finas tiras bordó y celeste, Campera de igual color y detalles en tiras, con nombre del Instituto atrás y escudo adelante. En los meses de calor los varones bermudas y las nenas pollera pantalón con mismos detalles.

- Chomba blanca con escudo al lateral derecho y rayitas en cuello y manga.

- Medias blancas y zapatillas blancas o negras.

Integración parcial de niños con Síndrome de Down

Nuestro “Proyecto de integración parcial de niños con síndrome de Down” nació en 1991, bajo un sistema de aulas abiertas basado en la posibilidad de movilizarse entre aulas de acuerdo a los objetivos pedagógicos y sociales que se propongan.

Desarrollando una METODOLOGÍA DE INTEGRACIÓN específica que permite la motivación, participación y aprendizaje significativo, sin importar el nivel de competencia curricular o habilidades de nuestros alumnos.

  • Aprenden las materias centrales (Matemática, Lengua y Ciencias) con docentes especializados en discapacidad intelectual y una auxiliar docente
  • Comparten todas las materias especiales, tales como Música, Ed. Física y Plástica, con el grado paralelo de referencia en el Nivel Primario.

A través de una METODOLOGÍA DE TRABAJO adaptada partiendo de sus intereses y gustos personales.

  • Poniendo en marcha todas sus habilidades y competencias personales, que les  permitan adaptarse en un mundo en continuo cambio.
  • Planteamiento de diferentes tipos de actividades articuladas entre sí,  posibilitándoles vivir experiencias, participar activamente en la construcción de su aprendizaje y enriquecerse, a través de vivencias cotidianas de una forma integral.

Nivel Post Primario

Formación y Capacitación Laboral
Púberes y jóvenes con Síndrome de Down



Incentivar las funciones del pensamiento y conocimientos generales.

Desarrollar habilidades y capacidades propias laborales que le proporcionen en el futuro, la posibilidad de tener una salida laboral.

Incorporar habilidades sociales que le posibiliten tener una conducta social adecuada y ajustada.

Lograr que nuestros alumnos y futuros egresados posean una vida con la mayor autonomía posible.



Ejes para el desarrollo de nuestra Currícula
o Habilidades de desarrollo personal y social.
o Habilidades cognitivas.
o Habilidades necesarias para el ámbito laboral.

Nuestro camino hacia la integración
Tomando especial dimensión las relaciones con ámbito social, para lograr que nuestros alumnos posean una vida con la mayor autonomía posible, llevamos a cabo las actividades
en la comunidad educativa del Centro Arquidiocesano Espíritu Santo, lazos de unión que continúan el camino de integración con el Nivel Secundario.

Contenidos pedagógicos y Metodología de trabajo
Vinculados sistemáticamente con los talleres de formación laboral y con una experiencia real y concreta con el mundo que los rodea.
* Didáctica personalizada con adaptaciones curriculares según cada alumno.
* Formación y capacitación laboral para su inserción en el mundo del trabajo.
* Seguimiento integral de cada alumno.
* Grupos de autorreflexión de temáticas que involucran y comprometen a los alumnos.
* lntegración de las familias para acompañar la labor educativa y laboral de sus hijos. 



Conocé mas sobre los planes de "Formación y capacitación laboral post-primaria con integración parcial a la escuela media" para PÚBERES y JÓVENES con necesidades especiales. Res. Nº 3936/07


Régimen de asistencias de Escuela Media

HORARIOS
Ingreso: Lunes a Viernes 7.30
Salida: Lunes a Jueves 15:45 / Viernes 12:00

Comedor: Vianda a cargo de los alumnos.

Sede: Centro Educativo Arquidiocesano Espíritu Santo

Dirección: Francisco Acuña de Figueroa 1742, Palermo


Formación y capacitación laboral post-primaria con integración parcial a la escuela media paraPÚBERES con necesidades especiales.


Formación y capacitación laboral post-primaria con integración parcial a la escuela media para JÓVENES con necesidades especiales

Un poco más del Tognoni

Los invitamos a conocer nuestra cotidianidad

Instituto Parroquial Ambrosio A. Tognoni (A-409)
2020 Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Lee nuestros Términos y condiciones de uso .