INSTITUTO AMBROSIO A. TOGNONI

Colegio Parroquial de Sagrada Eucaristía

En la actualidad...

Seguimos construyendo una gran comunidad educativa, de la que forman parte muchos de nuestros ex alumnos como docentes y como familia, sosteniendo los valores vividos que han logrado sintetizar para sí y para sus alumnos: fe, vida y cultura.

2013- Jornada completa

Surge un nuevo desafío. Por un lado, querer dar respuesta a las necesidades sociales de la época con una jornada completa y seguir sosteniendo la jornada simple en el turno mañana. Dicho desafío implica una nueva reforma del edificio que permitió disponer de las 16 aulas necesarias y nuevos espacios de comedor. De esta manera el Nivel Primario queda conformado por Jornada simple en turno mañana y de Jornada Completa.

2006 – Salas de 2 años

Se incorporan las salas de 2 años en ambos turnos, realizando una nueva reforma edilicia y completando así el proyecto del nivel inicial.

1999 - Post Primario

Un año más tarde, en 1999, acometemos un nuevo desafío al comenzar un nuevo proyecto, inaugurando el nivel post-primario con un nuevo Plan para púberes con Síndrome de Down, iniciando lazos de unión con el Centro Educativo Arquidiocesano Espíritu Santo (CEAES), y continuando en el camino de integración con el Nivel Secundario.

1998 - Primera promoción de alumnos integrados

En 1998 se produce la primera promoción de alumnos integrados, recibiendo su certificado de 7º Grado un total de 32 alumnos, 7 de la sección de educación especial, 25 de la sección primaria común, hecho que fue largamente comentado en diversos medios de comunicación.

1995- Reapertura del turno tarde

La demanda de matrícula determina la reapertura del turno tarde, la cual se va haciendo paulatinamente año tras año. Para ese entonces, también, el Padre Bernardo, quien fuera párroco por más de 30 años, quiere caracterizarla de alguna manera y lo hace a través de una frase que la define con fuerza y al mismo tiempo la marca con ternura:
“Una escuela para todos”.

1991 - Educación Especial

En el año 1991 la escuela comienza un camino hacia la integración y, mediante un plan experimental aprobado por las autoridades educativas pertinentes, se transforma en la primera escuela primaria que abre sus puertas a niños con Síndrome de Down en un proyecto de integración parcial.

1984 - Himno y Bandera

Una maestra de la escuela, la Señorita M. Elena Navarro y el padre de una alumna, el señor Alberto Podestá componen, por sugerencias de la Dirección, la "Canción para mi escuela" que desde 1984 vienen entonando los grupos sucesivos de alumnos. Los alumnos diseñan nuestra Bandera: sus colores, inspirados en los de la Bandera Nacional y la Bandera Papal, sintetizan el espíritu que sus fundadores quisieron darle a la escuela: formar hombres y mujeres con un profundo amor a Dios y a la Patria.

1972 - Escuela Mixta

Hasta 1972 la escuela cuenta con dos turnos, uno de varones y uno de mujeres, pero a partir de ese año se cierra el turno tarde y se abren secciones mixtas en turno mañana.

1963 - Jardín

Recién al iniciarse el ciclo de 1963 se crea el Jardín de Infantes, el cual lleva el nombre de María Juana Goussies, esposa de Don Ambrosio.

1957 - Escudo

Un año más tarde, en 1957, se inaugura el Turno Tarde al cual concurrían las niñas. Es en ese año, el 12 de octubre, en que se celebra por primera vez el Sacramento de la Comunión en la escuela recordando los 23 años del Congreso Eucarístico y se decide adoptar el escudo de ese Congreso como escudo de Nuestra Institución.

*Foto sacada con anterioridad a la construcción de la Parroquia

1956 - Inauguración

Finalmente, luego de una gran recuperación de nuestro país,
el 14 de mayo de 1956 abría sus puertas el
Instituto Ambrosio A. Tognoni,
escuela parroquial de la Sagrada Eucaristía.
El inspirador de esta obra fue el Padre Alberto Petralito. Junto a la Liga de Padres de la Parroquia y a la ayuda del Dr. César Tognoni, sus sueños se hicieron realidad.

Un poco más sobre la vida de César A. Tognoni, colaborador en la fundación de nuestra escuela

Instituto Parroquial Ambrosio A. Tognoni (A-409)
2020 Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones