INSTITUTO AMBROSIO A. TOGNONI

Colegio Parroquial de Sagrada Eucaristía

César A. Tognoni

Filántropo

César A. Tognoni 

Colaborador en la Fundación del Instituto Ambrosio A. Tognoni

Colaborador en la fundación de nuestra escuela, el Dr. César Tognoni, nació en esta capital el 18 de marzo de 1905 y falleció en esta misma ciudad, el 6 de diciembre de 1994.
Se doctoró en Química en la Universidad de Buenos Aires y continuó durante muchos años la actividad industrial que la familia había iniciado cuando su abuelo fundó la primera fábrica de aceites vegetales de la Argentina.
Durante su vida ocupó importantes cargos tanto en el ámbito oficial como en la actividad privada, siendo Vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Presidente de la Cámara Arbitral de Aceites Vegetales, miembro de la Comisión Directiva de la Bolsa de Cereales, Vicepresidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Secretario de la Cámara Internacional de Comercio, Vicepresidente de la Asociación Química Argentina, Vicepresidente del Banco Francés, Presidente del Rotary Club de Buenos Aires y Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social.
Sin embargo, tanta actividad no le impidió dedicarse a las obras de bien y en ese sentido impulsó la creación de la Fundación César Ambrosio Tognoni, para el niño, el joven y el anciano, institución de bien público que ayudó durante largo años a casi cuarenta obras de diversa actuación en nuestro medio.
En sus propias palabras resumiremos los móviles que lo llevaron a la determinación de concretar el accionar de la Fundación. "Debo mencionar antes que nada, la memoria de mis antepasados, cuya dedicación al trabajo, al progreso y al adelanto de/ país, constituyen para mí no sólo un ejemplo sino un verdadero mandato. Entre otros móviles que contribuyeron también a mí determinación tuvo especial significación el sentimiento patriótico, al ver a mi querido país verdaderamente postrado por la acción nefasta de argentinos que no cumplieron con su deber Nada se gana con lamentaciones sino que es imprescindible que cada cual aporte sus esfuerzos y su acción a fin de levantar a la Patria para curar sus heridas y para que pueda emprender nuevamente el camino que la conduzca a sus altos destinos. De ahí a meditar en cuál podría ser mí contribución personal sólo había un paso. Comprendido mí deber tomé la firme determinación de cumplirlo."
Basten estos pensamientos para aquilatar los valores morales de quien fuera nuestro fundador, el cual solicitó que la escuela primaria llevara el nombre de su padre y el Jardín, el de su madre.
Sus restos descansan, junto a los de sus padres, en la Parroquia San Ambrosio de esta Capital, que él mismo ayudará a fundar.

Sigamos conociendo el Tognoni

Instituto Parroquial Ambrosio A. Tognoni (A-409)
2020 Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Lee nuestros Términos y condiciones de uso .