Estimular la lectura en cada
sala brinda la posibilidad de descubrir la potencialidad del lenguaje, despertando en los
niños la sensibilidad y curiosidad por los libros.
A través del trabajo con los cuentos y otros recursos literarios, buscamos que
comprendan los mensajes que se les transmiten, que se expresen libremente, que desarrollen
el vocabulario y que valoren la biblioteca del jardín, así como el cuidado de los libros.
Esto favorecerá el ir convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y
críticos.
Objetivos
* Inculcar un
interés por la lectura desde edades muy tempranas.
* Ofrecer variadas actividades de inicio en la lectura bajo un prisma lúdico.
* Incorporar hábitos sobre el cuidado y manejo de libros.
* Promover el funcionamiento de la Biblioteca del aula como espacio de aprendizaje y
entretenimiento.
El niño que ingresa al Nivel
Inicial ya garabateó sobre hojas, arena, piso y muchas veces sobre las paredes. Este
proyecto apunta a organizar estas potencialidades, estimulando la confianza y seguridad,
desarrollando su imaginación al máximo nivel y logrando expresarse a través del arte.
Brindamos a través de diferentes propuestas, la posibilidad de conocer variadas
herramientas y materiales, así como descubrir obras de distintos artistas plásticos que le
permitan conocer y expresarse con creatividad. Así se sumergen en un maravilloso mundo,
convirtiéndose en verdaderos artistas en “Manos a la obra”.
Objetivos
* Enriquecer la imaginación, la
expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural
el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
* Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio.
* Utilizar diferentes herramientas y materiales para expresarse en el espacio
bidimensional y tridimensional.
Dicho proyecto ofrece una serie
de secuencias didácticas lúdicas, basadas en la capacidad de estructurar y solucionar
problemas, sin dejar de lado la creatividad. Se parte de un desafío que habilita la
elaboración de hipótesis para buscar una posible solución, mediante una gran variedad de
actividades destinadas a desarrollar el pensamiento computacional. Involucrando el cuerpo,
trabajando con material concreto, estructurando secuencias, reflexionando, todas ellas
apuntando al desarrollo de las inteligencias múltiples. Se utiliza un robot "Iko"
programable mediante tarjetas. Este método de programación física posibilita trabajar el
pensamiento computacional sin necesidad de contar con
pantallas.
Objetivos
* Sean
capaces de descomponer en pequeños problemas, aquellos retos más complejos.
* Estructuren pasos que organicen y guíen una secuencia de trabajo.
* Busquen patrones y elaboren predicciones.
* Comprendan y creen simulaciones.
* Vivencien las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones.
* Ganen confianza al enfrentarse con problemas.
* Generar persistencia ante los errores.
* Toleren la frustración.
* Aprendan habilidades para enfrentarse a problemas abiertos, a la ambigüedad.
* Incorporen habilidades comunicativas.
* Sean capaces de colaborar entre pares para lograr una meta común.
* Logren autonomía para trabajar.
Dicho proyecto apunta a
acompañar a nuestros chicos a vivir esta etapa, donde el cambio de nivel pone en juego dos
formatos de enseñanza con diferentes demandas, normas y costumbres. Para ello construimos
los puentes necesarios para transitarlo con seguridad y confianza. Este proceso comienza en
la sala de 5 años y finaliza en la primera etapa de primer grado, con un conjunto de
acciones que generan espacios de intercambio, conocimiento y comunicación. Nuestro objetivo
es potenciar a los niños para que se sientan fuertes, competentes y capaces de enfrentarse a
nuevas experiencias con confianza y seguridad lo que les permitirá avanzar hacia
aprendizajes cada vez más
complejos.
Objetivos
* Tener
un acercamiento a primer grado y los nuevos espacios de la escuela primaria.
* Observar y establecer comparaciones entre ambos niveles.
* Disfrutar las actividades compartidas con los alumnos y docentes de la primaria.
* Enriquecerse con los aportes y puntos de vista de los demás
La indagación del ambiente
contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se
preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y
articulan explicaciones científicas paulatinamente más complejas.
Por ello dicho
proyecto está pensado para todos los chicos de la Institución, desde sala de 2 hasta el Post
Primario, donde una temática, un eje común los reúne para construir juntos nuevos
aprendizajes durante el año lectivo. Luego será en una fecha determinada que lo
presentaremos en una Feria interactiva donde las familias recorren los distintos espacios y
niveles que sorprenden y donde los chicos son protagonistas.
El colegio se
transforma y nos hace vivir un día muy especial.
Objetivos
* Explorar distintos aspectos
de las Ciencias acorde a cada nivel.
* Expresar a través de diferentes canales de comunicación los resultados y conceptos
obtenidos.
* Desarrollar la capacidad de observación, análisis, descripción y graficación.
* Investigar a través de distintas herramientas tecnológicas.
* Interpretar y analizar los datos registrados y discutir las conclusiones para ampliar
sus conocimientos.
* Utilizar estrategias que permitan contrastar sus ideas y construir nuevos
conocimientos
* Reflexionar con sus pares acerca de los procedimientos y los resultados de sus
indagaciones.