INSTITUTO AMBROSIO A. TOGNONI

Colegio Parroquial de Sagrada Eucaristía

Proyectos Pedagógicos 

Nivel Primario

Proyecto de campamentos

Proyecto de Teatro

Proyecto de Arte

Proyecto “Plan lector”

Proyecto de Robótica educativa

Proyecto Institucional de Feria de Ciencias

Taller de Natación Extraprogramático

Proyecto de campamentos

El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él, teniendo en cuenta nuestro ideario educativo.

Está destinado a todos los alumnos del establecimiento, incluyendo la sala de 5 años del Nivel Inicial con su pernoctada y luego se organizan campamentos al aire libre por grados integrando turno mañana y jornada completa. Los responsables de la Coordinación General del mismo son los profesores de Educación Física, siendo los demás docentes de la escuela, coautores de cada campamento.

Objetivos
Participar vivencialmente de actividades en la naturaleza, desempeñándose con independencia, responsabilidad y sentido social.
* Incorporar el sentido del cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión de respeto por sí mismo y de la obra de Dios.
* Evidenciar disposición y capacidad para programar, organizar y ejecutar, en grupos, actividades en la naturaleza y al aire libre.
* Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar. 

Algunos momentos del proyecto...

Proyecto de Teatro

Centrado en el juego dramático, busca desarrollar la formación artística, facilitando la libre imaginación, la fantasía creadora, la expresión y la comunicación. Se emplea una metodología dinámica y divertida, basada en el respeto a las individualidades, la confianza y el apoyo mutuo, con el fin de estimular en los niños la gestación de la crítica constructiva y la capacidad reflexiva. Se trabaja desde la improvisación y la creación de personajes, logrando la desinhibición, desestructuración y venciendo con la timidez, a través de diferentes personajes cotidianos o escenas creadas. La presentación de las obras en nuestra escuela y a la Comunidad posibilita transferir todos los aprendizajes y “hacer vivir la magia del teatro”.

Objetivos
 Saber diferenciar los roles adquiridos y hacer uso de ellos durante la puesta.
* Resolver, dentro y fuera de escena, inquietudes varias y registros actorales necesarios.
* Desarrollar la autoestima y valorar en trabajo personal y con el otro en el espacio escénico.
* Reconocer el cuerpo, como herramienta de expresión particular para el trabajo escénico.
* Llevar el teatro a otras escuelas. 

Algunos momentos del proyecto...

Proyecto de Arte

El arte en sus distintas manifestaciones, desde tiempos inmemoriales, ha sido vehículo de comunicación y por tanto de expresión emocional. ​Este proyecto está orientado a incentivar la creatividad, a conocer y profundizar el lenguaje plástico. Desarrollamos las distintas técnicas artísticas de modo que los chicos elijan y descubran la afinidad que tienen con cada una. Trabajamos también en contacto con las obras de distintos artistas y visitas a los Museos. Realizamos trabajos grupales e individuales, cerrando el año con una exposición.

Objetivos
Brindar espacios donde el niño pueda desarrollar su creatividad para que se exprese a través de los diferentes lenguajes.
* Valorizar el vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización.
* Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.
* Descubrir artistas plásticos de todos los tiempos.
* Estimular la creatividad y fantasía que disparan las producciones artísticas de toda índole para enriquecer el espíritu. 

Algunos momentos del proyecto...

Proyecto “Plan lector”

La animación a la lectura supone un recurso para fomentar en los alumnos la creatividad, la imaginación, la educación en valores y la expresión oral. El valor que tiene la lectura es insustituible. En nuestro mundo actual de la comunicación, caracterizado por una sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un valor clave para transformar la información en conocimiento y asimilarla de un modo crítico.
Favorecerá, entre otros aspectos, una memoria visual ortográfica, una adquisición más amplia de vocabulario, el desarrollo de su imaginación y fantasía, la ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto y una comprensión y conocimiento más profunda del entorno más próximo y del más lejano.
Como cierre, participamos en La Maratón Nacional de Lectura, de Fundación Leer, que es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura donde distintas instituciones de todo el país se unen con un mismo propósito.

Objetivos
Fomentar el gusto por la lectura y el hábito lector.
* Desarrollar las capacidades lingüísticas para comprender cualquier tipo de texto
* Incentivar la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico de nuestros alumnos.
* Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad.
* Promover el funcionamiento de la Biblioteca del aula como espacio de aprendizaje y entretenimiento. 

Algunos momentos del proyecto...

Proyecto de Robótica educativa

Se trabaja bajo el modelo de “Aprendizaje basado en proyectos” con distintos niveles de complejidad, a través de desafíos que deben resolver en forma conjunta.
Se presenta cada proyecto en un contexto concreto y con una narración que motiva la inmersión de los chicos, una misión en forma de reto, una invitación a investigar y crear a través de la creatividad, la programación y la estimulación del pensamiento computacional.
Proponemos trabajar en grupos de 3 a 5 integrantes, con roles definidos y rotativos que desarrollan variadas habilidades y competencias.

Objetivos
Desarrollar la capacidad de descomponer en pequeños problemas, aquellos retos más complejos.
* Estructurar pasos que organicen y guíen una secuencia de trabajo
* Comprender y crear simulaciones.
* Vivenciar las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones.
* Desarrollar autonomía. confianza y tolerancia a la frustración. 

Proyecto Institucional de Feria de Ciencias

La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articulan explicaciones científicas paulatinamente más complejas.
Por ello dicho proyecto está pensado para todos los chicos de la Institución, desde sala de 2 hasta el Post Primario, donde una temática, un eje común los reúne para construir juntos nuevos aprendizajes durante el año lectivo. Luego, será en una fecha determinada, que lo presentaremos en una Feria interactiva donde las familias recorren los distintos espacios y niveles que sorprenden y donde los chicos son protagonistas.

El colegio se transforma y nos hace vivir un día muy especial.

Objetivos
Explorar distintos aspectos de las Ciencias acorde a cada nivel.
* Expresar a través de diferentes canales de comunicación los resultados y conceptos obtenidos.
* Desarrollar la capacidad de observación, análisis, descripción y graficación.
* Investigar a través de distintas herramientas tecnológicas.
* Interpretar y analizar los datos registrados y discutir las conclusiones para ampliar sus conocimientos.
* Utilizar estrategias que permitan contrastar sus ideas y construir nuevos conocimientos
* Reflexionar con sus pares acerca de los procedimientos y los resultados de sus indagaciones. 

Algunos momentos del proyecto...

Taller de Natación Extraprogramático

Este taller se realiza a través de la Escuela de Natación “MUNDO ACUATICO”. La misma fue creada en el año 1985 por Máximo Freytag a partir de la necesidad de la población infantil de acceder a una práctica acuática segura, con carácter netamente educativo y placentero.
Para MUNDO ACUATICO la enseñanza no comienza en el agua, sino en el momento mismo que tomamos contacto con la institución educativa y sus familias, buscando juntos un mismo objetivo: un medio acorde para desarrollar las potencialidades del niño a través del contacto con el medio acuático.
Desde hace ya muchos años, cientos de alumnas/os han pasado por nuestra escuela, los hemos visto crecer y disfrutar a través de nuestra actividad, clases abiertas, competencias, viajes y torneos forman parte de nuestra propuesta.

Algunos momentos del proyecto...

Instituto Parroquial Ambrosio A. Tognoni (A-409)
2020 Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Lee nuestros Términos y condiciones de uso .