El proyecto de un campamento
educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio
natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo
de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él, teniendo en cuenta
nuestro ideario educativo.
Está destinado a todos los alumnos del establecimiento, incluyendo la sala de 5 años del
Nivel Inicial con su pernoctada y luego se organizan campamentos al aire libre por grados
integrando turno mañana y jornada completa. Los responsables de la Coordinación General del
mismo son los profesores de Educación Física, siendo los demás docentes de la escuela,
coautores de cada campamento.
Objetivos
* Participar vivencialmente de
actividades en la naturaleza, desempeñándose con independencia, responsabilidad y sentido
social.
* Incorporar el sentido del cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como
expresión de respeto por sí mismo y de la obra de Dios.
* Evidenciar disposición y capacidad para programar, organizar y ejecutar, en grupos,
actividades en la naturaleza y al aire libre.
* Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de
normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
Centrado en el juego dramático,
busca desarrollar la formación artística, facilitando la libre imaginación, la fantasía
creadora, la expresión y la comunicación. Se emplea una metodología dinámica y divertida,
basada en el respeto a las individualidades, la confianza y el apoyo mutuo, con el fin de
estimular en los niños la gestación de la crítica constructiva y la capacidad reflexiva. Se
trabaja desde la improvisación y la creación de personajes, logrando la desinhibición,
desestructuración y venciendo con la timidez, a través de diferentes personajes cotidianos o
escenas creadas. La presentación de las obras en nuestra escuela y a la Comunidad posibilita
transferir todos los aprendizajes y “hacer vivir la magia del
teatro”.
Objetivos
* Saber diferenciar los
roles adquiridos y hacer uso de ellos durante la puesta.
* Resolver, dentro y fuera de escena, inquietudes varias y registros actorales
necesarios.
* Desarrollar la autoestima y valorar en trabajo personal y con el otro en el espacio
escénico.
* Reconocer el cuerpo, como herramienta de expresión particular para el trabajo
escénico.
* Llevar el teatro a otras escuelas.
El arte en sus distintas
manifestaciones, desde tiempos inmemoriales, ha sido vehículo de comunicación y por tanto de
expresión emocional. Este proyecto está orientado a incentivar la creatividad, a conocer y
profundizar el lenguaje plástico. Desarrollamos las distintas técnicas artísticas de modo
que los chicos elijan y descubran la afinidad que tienen con cada una. Trabajamos también en
contacto con las obras de distintos artistas y visitas a los Museos. Realizamos trabajos
grupales e individuales, cerrando el año con una
exposición.
Objetivos
* Brindar
espacios donde el niño pueda desarrollar su creatividad para que se exprese a través de los
diferentes lenguajes.
* Valorizar el vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización.
* Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.
* Descubrir artistas plásticos de todos los tiempos.
* Estimular la creatividad y fantasía que disparan las producciones artísticas de toda
índole para enriquecer el espíritu.
La animación a la lectura supone
un recurso para fomentar en los alumnos la creatividad, la imaginación, la educación en
valores y la expresión oral. El valor que tiene la lectura es insustituible. En nuestro
mundo actual de la comunicación, caracterizado por una sobreabundancia de datos, la lectura
comprensiva tiene un valor clave para transformar la información en conocimiento y
asimilarla de un modo crítico.
Favorecerá, entre otros aspectos, una memoria visual ortográfica, una adquisición más
amplia de vocabulario, el desarrollo de su imaginación y fantasía, la ayuda al desarrollo
del pensamiento abstracto y una comprensión y conocimiento más profunda del entorno más
próximo y del más lejano.
Como cierre, participamos en La Maratón Nacional de Lectura, de Fundación Leer, que es
un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura donde distintas instituciones de todo
el país se unen con un mismo propósito.
Objetivos
* Fomentar el gusto por
la lectura y el hábito lector.
* Desarrollar las capacidades lingüísticas para comprender cualquier tipo de texto
* Incentivar la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico de nuestros alumnos.
* Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad.
* Promover el funcionamiento de la Biblioteca del aula como espacio de aprendizaje y
entretenimiento.
Se trabaja bajo el modelo de
“Aprendizaje basado en proyectos” con distintos niveles de complejidad, a través de desafíos
que deben resolver en forma conjunta.
Se presenta cada proyecto en un contexto concreto y con una narración que motiva la
inmersión de los chicos, una misión en forma de reto, una invitación a investigar y crear a
través de la creatividad, la programación y la estimulación del pensamiento computacional.
Proponemos trabajar en grupos de 3 a 5 integrantes, con roles definidos y rotativos que
desarrollan variadas habilidades y
competencias.
Objetivos
* Desarrollar
la capacidad de descomponer en pequeños problemas, aquellos retos más complejos.
* Estructurar pasos que organicen y guíen una secuencia de trabajo
* Comprender y crear simulaciones.
* Vivenciar las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones.
* Desarrollar autonomía. confianza y tolerancia a la frustración.
La indagación del ambiente
contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se
preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y
articulan explicaciones científicas paulatinamente más complejas.
Por ello dicho
proyecto está pensado para todos los chicos de la Institución, desde sala de 2 hasta el Post
Primario, donde una temática, un eje común los reúne para construir juntos nuevos
aprendizajes durante el año lectivo. Luego, será en una fecha determinada, que lo
presentaremos en una Feria interactiva donde las familias recorren los distintos espacios y
niveles que sorprenden y donde los chicos son protagonistas.
El colegio
se transforma y nos hace vivir un día muy especial.
Objetivos
* Explorar distintos
aspectos de las Ciencias acorde a cada nivel.
* Expresar a través de diferentes canales de comunicación los resultados y conceptos
obtenidos.
* Desarrollar la capacidad de observación, análisis, descripción y graficación.
* Investigar a través de distintas herramientas tecnológicas.
* Interpretar y analizar los datos registrados y discutir las conclusiones para ampliar
sus conocimientos.
* Utilizar estrategias que permitan contrastar sus ideas y construir nuevos
conocimientos
* Reflexionar con sus pares acerca de los procedimientos y los resultados de sus
indagaciones.
Este taller se realiza a través
de la Escuela de Natación “MUNDO ACUATICO”. La misma fue creada en el año 1985 por Máximo
Freytag a partir de la necesidad de la población infantil de acceder a una práctica acuática
segura, con carácter netamente educativo y placentero.
Para MUNDO ACUATICO la enseñanza no comienza en el agua, sino en el momento mismo que
tomamos contacto con la institución educativa y sus familias, buscando juntos un mismo
objetivo: un medio acorde para desarrollar las potencialidades del niño a través del
contacto con el medio acuático.
Desde hace ya muchos años, cientos de alumnas/os han pasado por nuestra escuela, los
hemos visto crecer y disfrutar a través de nuestra actividad, clases abiertas, competencias,
viajes y torneos forman parte de nuestra propuesta.